MOP Ñuble asfaltará ruta costera de Cobquecura desde Colmuyao al límite con Trehuaco

En verano, se vuelve un camino peligro por el polvo y la gravilla suelta; en invierno, el barro se transforma en un factor de peligro constante para los vecinos de Cobquecura que transitan por la ruta N-42 camino de la costa en el sector de Colmuyao, cercano al límite con Trehuaco. Esta es una situación que, para el bien de la comunidad, quedará solo en recuerdos, gracias a la licitación que presentó el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, que permitirá asfaltar 5,5 kilómetros desde el puente Colmuyao hasta La Orilla, camino a Mela.

Una obra que involucra una inversión de más de $1.361 millones, y llegará a mejorar la calidad de vida de vecinas, vecinos y turistas que arriban a la costa de Ñuble. “Hemos anunciado la próxima pavimentación de 5,5 kilómetros de la ruta N-42, con una inversión propia como Ministerio de Obras Públicas”, explicó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, quien de paso explicó que “logramos el financiamiento este año, hicimos el trabajo necesario para lograr asegurar los recursos para cumplirle a la gente, al sector que ha estado abandonado por décadas”.

“Este pavimento entre Colmuyao con la Orilla hacia Mela, nuestro límite con el río Itata es de una significación bastante especial, una porque las condiciones de tránsito que tiene este camino son pésimas tanto en invierno producto del barro, el estado general del camino y en verano el polvo y la inseguridad que produce, sumado a que Cobquecura hace un par de años ya se ha transformado en un centro turístico, teniendo por supuesto mucha afluencia de personas”, destacó por su parte el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes.

Hoy se encuentra abierto el proceso de licitación de esta obra, y “esperamos la segunda quincena de diciembre tener adjudicado el proyecto e iniciar los trabajos que durarán 240 días. Mejor calidad de vida es lo que buscamos como buen vecino, como Ministerio de Obras Públicas y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que estamos trabajando para acortar las brechas que hay en el país”, informó el seremi De la Fuente Paredes.

Un anhelado adelanto

Cupertina Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos de Colmuyao, recordó que “han sido muchas las incomodidades que hemos tenido desde hace mucho tiempo, yo desde que era chica siempre acá ha sido muy incómodo pasar porque son caminos muy malos, cuesta mucho salir desde Mela hacia Cobquecura por lo malo del camino, que si estuviera bueno, es lo mejor que podría ser, porque desde acá nosotros tenemos conexión de Cobquecura con Concepción por la costa, entonces es primordial porque sería mucho más cerca y además llegaría más turista”, sostuvo sobre la obra que abarcará desde el kilómetro 28,5 al 33,910, entrada sur puente Colmuyao.

Hoy con las buenas noticias, espera que mejore la calidad de vida de la comunidad. “Por toda mi comunidad estoy muy contenta que se empiece a hacer realidad este proyecto del asfalto básico desde Colmuyao hacia Mela, algo que lo estábamos esperando hace muchos años, creo que yo toda la vida, porque soy vecina de toda la vida de acá. Esto nos cambiará la calidad de vida a todos, en bienestar desde el abuelito hasta el niño que está por nacer. Se le agradece mucho al Gobierno, al Ministerio de Obras Públicas y todos quienes han hecho este sueño de muchos años, una realidad”, cerró.

Estos trabajos se sumarán a los 10,8 kilómetros de asfaltado de la misma ruta N-42, gracias a fondos que fueron aprobados por el Gobierno Regional de Ñuble, que financiarán el diseño realizado por la Dirección de Vialidad del MOP, que van desde Rinconada hasta el ingreso a Colmuyao. “Esto no solamente es camino, no solo es asfalto viene con una dignificación hacia el acceso a muchas otras oportunidades que nuestra gente tiene, donde pronto también pasará la carretera de la costa y viene a unirse al pavimento que ya, a través del MOP vamos a licitar en los próximos meses, que unirá Cobquecura con La Orilla con un camino digno que vamos a tener”, comentó el alcalde Julio Fuentes.