La tarde de este sábado, el Alcalde Julio Fuentes fue informado de un segundo caso de contagio por coronavirus que se registra en la comuna.
“Telefónicamente me informaron que una persona joven, residente en un sector rural del lado sur de la comuna, y que permanecía hospitalizado en el Hospital de Quirihue desde hace un par de días, y que fue sometido por protocolo al examen de coronavirus, el que arrojó positivo el día de hoy. Se trata de una persona que llegó a residir a la comuna en enero pasado, que ha estado todo este tiempo en su hogar y que fue trasladado al Hospital de Quirihue para recibir una atención especializada por un tema de salud mental. Es allá donde le realizan el examen de PCR que dio positivo. Al parecer se trata de un paciente asintomático y que según sus familiares estuvo en su sector de residencia”, dijo el alcalde Julio Fuentes quien agregó que “al igual que en la ocasión anterior, donde se confirma el primer vecino, estaba internado en el Hospital de San Carlos; y el de ahora fue detectado y confirmado como caso positivo mientras está internado en el Hospital de Quirihue; por lo que pensamos que puede tratarse de casos de contagios intrahospitalaria; lo que esperamos sea verificado por la Autoridad santaria”.
“También se me informó que la Seremi de Salud se hará cargo del grupo familiar y de los contactos estrechos, quienes deberán permanecer por dos semanas en cuarentena obligatoria; por lo cual como municipio brindaremos las ayudas y apoyos que sean necesarios. La persona con contagio sigue internada en el Hospital de Quirihue; y no habría tenido más contacto con vecinos de la localidad rural; aun cuando seguimos atentos con nuestros equipos de salud si se detecta algún caso sospechoso. Por lo pronto reiteramos las recomendaciones a la comunidad de mantenerse en sus casas, de respetar el distanciamiento físico, el uso de mascarillas obligatoriamente y de lavarse las manos frecuentemente”, finalizó el alcalde.
Además se determinó que se realicen sanitizaciones en la posta de salud de Colmuyao, y en el Cesfam de Cobquecura, así como la vivienda donde reside su familia; y los funcionarios que pudieron haber tenido un contacto circunstancial con esta persona iniciarán de inmediato una cuarentena preventiva.
Fuente: I. Municipalidad de Cobquecura