Fuertes marejadas provocan cifra récord de crías de lobos marinos varados en Cobquecura

Producto de las marejadas que aquejan al litoral de la región de Ñuble, en sólo dos días 80 crías de lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) han sido afectadas, siendo trasladas por la marea desde sus lugares de crianza en la lobería hasta la costa. Según informa el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, el mayor registro histórico de varamientos eran de 60 crías perjudicadas por la corriente marina en este lapso de tiempo, cifra que por estos días ya ha sido superada.

Debido a esta condición meteorológica, los voluntarios de CODEFF han debido realizar un esfuerzo adicional para rescatar a las crías de lobos marinos de las grandes olas que han golpeado a la costa de Ñuble, en conjunto a los integrantes del “Comité de Gestión del Santuario”.

Esta situación se ha repetido durante los últimos tres años, ya que los voluntarios han tenido que aumentar su periodo de trabajo para atender a marejadas cada vez más intensas. Teniendo en cuenta esta situación, este año se implementó un sistema de turnos que cubre las 24 horas. Además del rescate de las crías de lobos, durante el día los voluntarios realizan mini-charlas de educación ambiental con el uso de un catalejo que le permite al público observar en detalle a la especie sin hostigarla.

Las marejadas son un fenómeno propio de esta fecha, pero según creen los integrantes de CODEFF y la comunidad científica internacional, la frecuencia y energía de estos fenómenos podría estar incrementado por efecto del Calentamiento Global.

El fuerte oleaje destruyó las dos carpas que la ONG instala habitualmente en el borde costero. El agua alcanzó una distancia mayor al comportamiento habitual de las mareas y marejadas. “Es una lamentable la perdida material, pero no habían personas ni crías de lobos en el borde. Le pedimos al público que por favor se mantengan a una distancia segura y se alejen de los lobos en el caso de que puedan encontrar alguno, pero que nos avisen de inmediato para ir a rescatarlo” declaró la coordinadora de CODEFF, Constanza Nuñez.

.

Trabajo Histórico en la Zona

Desde hace 29 años que CODEFF capacita a sus voluntarios para realizar estos rescates durante la temporada de pariciones de las lobas. Pero se debe contar con el conocimiento y las autorizaciones respectivas que brinda SERNAPESCA para estas delicadas maniobras con animales silvestres, que lanzan mordidas e inclusive podrían contagiar complejas enfermedades a los humanos. En caso de algún hallazgo de fauna marina, solo personal autorizado puede intervenir y por normativa se debe mantener una distancia de 50 metros bajo pena de multa, y se ruega dar aviso inmediato llamando a las autoridades respectivas: Armada 137 y SERNAPESCA al 800 320 032.

Los trabajos voluntarios de CODEFF se enmarcan dentro de Las acciones conjuntas del Comité de Gestión del Santuario. Al respecto el director nacional de la CODEFF, Luciano Pérez, señaló, “hemos tenido un par de días muy intensos, pero estoy tremendamente agradecido del cuerpo de voluntarios de CODEFF. Han hecho un gran esfuerzo para rescatar a 80 crías de lobos marinos que han estado varando durante estos 2 días de fuertes marejadas. Por supuesto esto no sería posible sin contar con el apoyo de las demás organizaciones que forman parte del Comité de Gestión del Santuario de la Naturaleza”.

Respecto a las condiciones en que se encuentra la zona, el director de CODEFF comenta que “las olas han sido han sido tan fuertes que alcanzaron una distancia no acostumbrada. Entraron mucho más por la playa hacia adentro, y rompieron un par de carpas nuestras, que eran de gran utilidad para dar refugio a los voluntarios y también para hacer algunos procedimientos con los mismo lobos marinos; pero estamos bien, con mucha energía haciendo un gran esfuerzo para poder sacar todo este trabajo adelante con el apoyo de las organizaciones que son parte del Comité de Gestión”.

Los trabajos realizados por los voluntarios de CODEFF se realizaran hasta el 29 de febrero de 2020 en el Santuario de la Naturaleza Islote la Lobería de Cobquecura. “Para poder llevarlos a cabo es escencial la ayuda de las personas, quienes se pueden comunicar al correo voluntarios.biobio@codeff.cl para colaborar con su ayuda” señala Constanza Nuñez.

Fuente: https://www.codeff.cl/

También te puede interesar...
Cobquecura vivirá un fin de semana lleno de entretención

La comuna costera de Ñuble, Cobquecura, tendrá un entretenido programa de actividades para todos los gustos durante este fin de semana. El Read more

Comenzó recambio de red de agua potable en Buchupureo

Ya comenzaron a ejecutarse los trabajos de mejoramiento de la red de agua potable de Buchupureo, que beneficia directamente a Read more

Procesión y Misa Virgen de la Candelaria de Cobquecura

Cientos de feligreses se congregaron este 02 de febrero como cada año para venerar a la Virgen de la Candelaria. Read more

Multitudinaria asistencia tuvo show de Santa Feria en Cobquecura

Miles de personas disfrutaron el pasado viernes del Show candelaria 2020 que reunió las presentaciones de la cantante de cumbia Read more