Detectan alza de personas en segundas viviendas en Cobquecura

La Gobernadora Rossana Yáñez, reiteró el llamado a los turistas a evitar llegar a las zonas costeras de Itata. En la semana se han cursado 8 sumarios sanitarios por este motivo, y se han devuelto 16 vehículos.

Una fiscalización exhaustiva, tanto en los 7 controles preventivos de Salud que hay en los ingresos de las comunas de la provincia de Itata, como en las zonas costeras de Cobquecura, Coelemu y Trehuaco, se encuentra realizando la autoridad sanitaria de Ñuble, junto a personal de la Gobernación Provincial de Itata, el apoyo del Ejército de Chile, Carabineros y personal de seguridad municipal, a raíz de este fin de semana largo.

En lo que va de semana, ya se han cursado 8 sumarios sanitarios a personas que se encontraban en sus segundas viviendas, tanto en Cobquecura como en Quirihue, y se devolvieron 16 vehículos por no acreditar residencia en Cobquecura. “Vemos con preocupación cómo siguen llegando personas a nuestro borde costero, ya sea para instalarse en sus segundas viviendas o casas de veraneo, así como surfistas o personas que van por el día a la costa. Le hemos repetido, y lo seguiremos haciendo, que no queremos hoy turistas en Itata, en este momento debemos estar todo preocupados de cuidarnos, y en el caso de segundas viviendas, seguimos fiscalizando a diario y cursaremos los sumarios sanitarios correspondientes si se infringe la normativa en esta materia”, enfatizó la Gobernadora Provincial de Itata, Rossana Yáñez Fuller.

La autoridad, además, agradeció el apoyo que se ha recibido de la propia comunidad. “Como ya hemos dicho, en Itata nos cuidamos entre todos, y eso queda de manifiesto al sumar las denuncias que muchos vecinos nos han hecho, con datos certeros que nos han permitido fiscalizar segundas viviendas. Hemos recibido esta semana más de 20 denuncias, en algunos casos se ha tratado de casas que están solas, otras que son bodegas y también hemos tenido sumarios por estar en segundas viviendas. No descansaremos en estas fiscalizaciones”, lanzó la autoridad provincial.

En el marco de los controles preventivos de salud, este miércoles se realizaron 2.660 controles, sin encontrar personas que infringen su cuarentena, derivados por sintomatología o devueltos. “En algunos puntos estamos reforzando los controles, como son el ingreso sur a Coelemu, el control de Cobquecura y una patrulla en el camino a Cauquenes, extendiendo su horario a las 21 horas, y reforzando patrullajes. Estamos controlando temperatura, Rut, y licencia de conducir para determinar residencia, y quienes no sean de Itata, no podrán ingresar a nuestras comunas”, agregó la Gobernadora de Itata.

Finalmente, en cuanto a los casos de Covid-19 en la provincia, se mantienen 19 casos activos, no hubo nuevos casos, según cifras con corte a las 21.00 horas de ayer. En cuanto a casos históricos acumulados, mantenemos 43 casos, en el desglose por comunas, Quirihue tiene 16 casos, Ránquil 10, Coelemu 6, Portezuelo 6 y Ninhue 5 casos.

También te puede interesar...
Cobquecura: Segegob y alcalde llaman a no visitar segundas viviendas

Con medidas complementarias al cordón sanitario, autoridades y comunidad buscan desincentivar visita de turistas el fin de semana largo. Actualmente, Read more

Caleta Taucú: Empresa ya se adjudicó los trabajos de mejoramiento

Desde la Dirección de Obras Portuarias de la Seremi de Obras Públicas en Ñuble, informaron que la obra iniciará su Read more

Devuelven a cuatro personas por estar en segundas viviendas en Cobquecura

La gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, informó que en los controles efectuados en la provincia se detectó a ocho detenidos Read more

Municipio de Cobquecura denuncia estafa en venta de licencias de conducir

Este miércoles el municipio de Cobquecura recibió varios llamados telefónicos hechos por vecinos de comunas de la región de Ñuble Read more