Convenio permitirá a voluntarios resguardar la lobería en verano

Como todos los años, el municipio de Cobquecura suscribió nuevamente el convenio con Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) para la protección de los lobos marinos, que se pondrá en marcha este verano 2022.

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes explicó que “desde hace más de una década que cada verano suscribimos el convenio con Codeff Ñuble y Biobío para la protección del Santuario de la Naturaleza “La Lobería”. Esto nos permite contar con un grupo de voluntarios y voluntarias que se van turnando para resguardar el sector, especialmente en la época de nacimiento de los “popis”, que son los lobitos chicos, que en ocasiones son arrastrados por el oleaje a la playa, donde quedan varados; y donde se realiza el trabajo de rescate, cuidado y posterior devolución a los roqueríos, para cuidar la especie”.

“Como municipio nos comprometemos a asumir el tema del alojamiento y la alimentación de los y las voluntarias, donde debemos destacar que contamos con el apoyo de algunos comerciantes que hacen un aporte para el éxito de esta acción medioambiental que agradecemos”, agregó el alcalde.

El plan de Codeff contempla que los voluntarios permanezcan en Cobquecura entre el 15 de enero hasta el 29 de febrero, contando este año incluso con una guardia nocturna para evitar los destrozos ocurridos el año pasado, donde desconocidos rompieron los cercos y las jaulas, lo que se pretende evitar este verano para proteger los lobitos.