Artesanía de Cobquecura

Está centrada en el arte popular con fines utilitarios.

En la Comuna ha adquirido un sello peculiar las artesanías en Pita y Batro, producidas en las localidades de Cobquecura y Buchupureo.

Su producción apunta a la elaboración de:

ALFOMBRAS: Tejidos trenzados de color verde musgo y de formas redondeadas, ovaladas, cuadradas y triangulares.

INDIVIDUALES: Tejidos trenzados de diversas tonalidades de verdes y de formas distintas.

PAPELEROS: Tejidos de color verde y de formas cilíndricas.

ADORNOS MURALES: Tejidos trenzados de color verde y de diversas formas, además se incrustan vegetales secos de varios colores.

PORTA MACETEROS: Colchados con fibras naturales, resaltando la creatividad del artesano en los tejidos.

CERÁMICA: La cerámica en greda de Cobquecura es similar a las del resto del país, encontrándose entre ellas, platos, jarrones, ollas, figuras de lobos y macetas.

TEJIDO EN LANA NATURAL: Se trabaja en la confección de calcetas, sweater, chalecos, gorros, ponchos, frazadas y bajadas de camas. La lana se tiñe con métodos naturales, dándole un hermoseamiento único, empleando para ello las raíces de las Nalcas, como también corteza de algunos árboles o musgos de estos.

TEJIDOS A BOLILLO: Consiste en pequeñas cabeceras cilíndricas, aproximadamente de 30 centímetros rellena de aserrín, dotadas con algunos palitos y de hilos finos. Además, el tejido a realizar se va sujetando con alfileres. El tejido obtenido sirve como adorno para mantelería, cortinaje y ropa.

MIMBRE: Trabajos en base a objetos utilitarios tales como, sillas, sillones, mesas, pisos, canastos y fruteras.