Origenes de Buchupureo

Buchupureo, etimológicamente significa HUECHU= Cima, PU= signo de plural y REU= Ola, es decir "Olas Altas"  (Palabra del mapuche).

El pueblo de Buchupureo, se ubica a 13 kilómetros al norte de Cobquecura, en la Provincia de Ñuble. Se puede llegar desde Chillán haciendo la ruta Ninhue, Quirihue y Cobquecura y también se puede acceder a ella desde el norte pasando por los pueblos de Pelluhue y Curanipe.

Buchupureo es un interesante atractivo turístico de la Comuna de Cobquecura, que concita la atención del visitante principalmente durante los meses de verano Enero y Febrero.

Cuenta con extensas playas, aptas para la pesca deportiva de orilla y la práctica del Surf. La vegetación del lugar conforma un espectacular verdor permanente, lo que sumado al inmenso mar conforma un paisaje maravilloso.

Durante la fiebre del oro de California, Estados Unidos, Buchupureo constituyó un importante puerto de embarque de la producción de cereales destinadas al país del norte

A fines del siglo XIX, cuando aún se realizaban actividades portuarias, la rada de Buchupureo estaba formada por una extensa playa arenosa; poco cóncava y bordeada por un cordón de sirtes sobre el cual rompe el mar pesadamente.

Por aquella época, el caserío del pueblo lo conformaban tres bodegas y unas cuantas casas. Hacia 1880, la población no era superior a los 100 habitantes.

Junto a las bodegas estaba el semáforo del puerto, y en sus proximidades se encontraba el único desembarcadero que por lo general se encontraba en mal estado.

Los recursos de aguas y víveres eran bastante escasos. El agua era vendida en pequeños barriles a razón de 12 centavos el barril de 35 litros. Los comestibles frescos sólo podían adquirirse en pequeñas cantidades, por lo que todo buque que tuviera a Buchupureo como puerto de destino, debía ir provisto de cuanto hubiere menester.

Sin duda que el mayor desarrollo del puerto de Buchupureo dependía de la construcción de más y mejores vías de comunicación con las ciudades y pueblos de interiores. Lamentablemente esta necesidad nunca se vio satisfecha y lo que pudo haber sido un puerto de mucha importancia para las regiones limítrofes, es hoy día sólo un lugar con cierto atractivo turístico nacional.

También hemos podido establecer que hacia 1877, el puerto de Buchupureo disponía de dos astilleros donde se construían lanchas para satisfacer los requerimientos de los puertos del norte.

Mapa de Buchupureo: