Mariano Latorre Court

Mariano Latorre (1886-1955)
Nació en Cobquecura, costa de la provincia de Ñuble, el 4 de enero de 1886. Fue hijo del español Mariano de la Torre Sandelis y Fernandina Court. Durante su infancia se trasladó de ciudad en ciudad en varias ocasiones junto a su familia: cursó sus primeras letras en Constitución y luego de un corto paso por Valparaíso, Santiago y Parral, se instaló en Talca, donde se recibió de bachiller en 1905. 
 
En la ciudad maulina el joven Mariano Latorre se inició en la creación literaria. Junto a su amigo Fernando Santiván editó un periódico juvenil y colaboró con los medios locales La Actualidad y La Libertad. El mismo año de su bachillerato se fundó la revista Zig-Zag, y en ella el joven Latorre publicó sus primeros cuentos y poesías. 
 
Impulsado por su padre, Mariano ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Al tercer año, y coincidiendo con el fallecimiento de su progenitor, decidió abandonar estos estudios y matricularse en Castellano en el Instituto Pedagógico, titulándose de profesor en 1915. 
 
Se casó con Virginia Blanco, y fue padre de dos hijos. 
 
Su obra y el criollismo 
En 1912, Mariano Latorre publicó su primera obra, titulada Cuentos del Maule, donde comenzó a desplegar lo que posteriormente fue su marca de autor: el propósito de interpretar la geografía y los hombres de Chile, revelándose como un minucioso observador de la fauna y flora del país, así como también del lenguaje coloquial de sus habitantes. 
 
Se le considera uno de los más fieles exponentes de la corriente literaria conocida como criollismo. A sus descripciones del campo y el mar, le seguirán, entre otros, Cuna de Cóndores (1918), Ully (1923), Chilenos del Mar (1929), Chile, país de rincones (1947) y La Isla de los Pájaros (1955). 
 
Impulsor de las letras chilenasLatorre también fue crítico de las importantes revistas La Información y Zig-Zag. Publicó además una obra de carácter autobiográfico y ensayístico, Memorias y Otras Confidencias (1971), así como varios ensayos, entre ellos La Literatura de Chile (1941). 
 
Sus primeras incursiones en el mundo del trabajo lo llevaron del Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional al Liceo Santiago. Fue director de Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y allí tuvo a su cargo la cátedra de Literatura Chilena, Hispanoamericana y Española. Desde esta posición fue incansable en su apoyo a escritores desconocidos o consagrados. 
 
El Premio Nacional de Literatura
En 1936 se le otorgó el Premio Municipal de Santiago. Y en 1944 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Se hizo conocido y apreciado en el exterior y recibió invitaciones de toda Latinoamérica; muchas de sus obras fueron traducidas a otros idiomas. 
 
Mariano Latorre falleció en Santiago, el 10 de noviembre de 1955.
 
Sus Principales obras son:
 
Cuentos del Maule (1912)
Cuna de Cóndores (1918)
Zurzulita (1920)
Ully (1923)
Chilenos del Mar (1929)
On Panta (1935)
Hombres y Zorros (1937)
La Literatura de Chile (1941)
Mapu (1942)
Viento de Mallines (1944)
El Choroy de Oro (1946)
Chile, País de Rincones (1947)
El Caracol (1952)
La Paquera (1958)
La Isla de los Pájaros (1959)
Memorias y otras confidencias (publicado en 1971)
 
Placa conmemorativa al escritor Mariano Latorre en la plaza de Cobquecura.
Placa conmemorativa al escritor Mariano Latorre en la plaza de Cobquecura.