Cobquecurano

Bienvenidos

.::Cobquecura a un solo click .::Cobquecurano.cl::.

"El Orgullo de haber nacido en esta tierra..."  


Esperamos tu aporte $$$$....


 

Leyendas de Cobquecura

Por Luis Zamora Figueroa – Docente del Liceo Profesor Diego Misssene Burgos - Cobquecura
Digitalizado y Editado para www.cobquecurano.cl, previa autorización del autor.
 
 
LAS LEYENDAS E INFORMACIÓN QUE PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN SON UN TRABAJO DE RECOPILACIÓN REALIZADO POR EL PROFESOR LUIS ZAMORA FIGUEROA, DOCENTE DEL LICEO PROFESOR DIEGO MISSENE BURGOS DE COBQUECURA.
 
INTRODUCCIÓN
Toda leyenda es un sendero azaroso, una fantástica expedición que necesita una avasalladora capacidad de imaginación para fundirse con el laberinto de lo inexplicable. Este trabajo es una invitación para aquellos que aún disfrutan del éxtasis que proporciona el sentir propio, autóctono del alma popular, cromatizado por experiencias de antiguos vecinos de los pueblos.-
 
LEYENDARIO
 
Las siguientes leyendas han sido contadas por personas del pueblo, campesinos, alumnos del liceo y profesores, ya sea en las aulas del antiguo liceo, alrededor de un brasero ardiente en una noche de invierno, en la barra de la hostería Coyhaique o bien en la cima del cero El Calvario. Como toda leyenda, ésta va pasando de boca, motivo por el cual siempre tienen un tinte personal según el que la cuenta.-
 
1. LA LOBERIA
Frente a Cobquecura, se hace visible la Lobería, con sus tres islotes donde apaciblemente descansan los lobos marinos. Según la leyenda estos islotes formaban parte de un castillo. Cada uno tenía un nombre y el más grande era el “castillo”, el mediano “la cochera” y el más pequeño “la perrera”.
El castillo era habitado por una reina famosa por su maldad y egoísmo; gustaba de burlarse de los mendigos que, confiados , recurrían a pedir comida, la cual ella prefería dar a los perros.
Un día cualquiera , llegó al castillo una mujer que, desesperada y hambrienta, rogaba la ayuda de la reina, pero ésta como de costumbre, no hizo más que entretenerse con el dolor ajeno. Ante tan cruel respuesta, la pobre mujer, con todo su dolor y humillación, profirió una maldición que salió de lo más profundo de su atribulado ser. Las proféticas palabras “ojalá que algún día caigan rocas que tapen tu castillo, tu perrera y cochera y que todo se llene de agua” se cumplieron sin demora. Todos los habitantes del castillo se convirtieron en lobos marinos. La reina, en cambio, se transformó en una graciosa loba blanca, formándose así la Lobería de Cobquecura.
 
 
2. LA LOBERIA Y LA LOBA BLANCA
Cuentan que el islote de la Lobería era un hermoso castillo con muchos súbditos y gobernado por una hermosa y humanitaria reina que era apreciada por todos los habitantes de los alrededores.
Un día de negros nubarrones y vientos huracanados que estremecían los árboles y las casas del lugar, una malvada bruja que vivía en el Cajón del Molino, cumplió con su maléfico plan de hechizar el castillo de la Lobería transformándolo en cuatro rocas, a los súbditos en lobos marinos y a la reina en una loba blanca.
Los pescadores, en las noches de luna llena, pueden ver la majestuosidad del castillo y las riquezas de sus súbditos, pero al día siguiente no saben si lo que vieron fue realidad o un sueño.
En los días que el cielo se cubre de nubes y el viento lanza al infinito su amenaza, en todo el pueblo se escucha los lamentos de los lobos que recuerdan con nostalgia sus mejores días y se ve a la loba blanca mirando hacia el cielo en busca de un milagro que los vuelva a su pasado feliz.
La gente del lugar sabe que los bramidos de los lobos anuncian lluvia y por tanto se preparan para ella cuando los escuchan.-
 
 
3. LA LOBA BLANCA
Hace muchos años en Cobquecura, hubo una hermosa india de piel blanca como la nieve y de cabellos negros como la noche, todo en ella inspiraba amor, pero a ella no le atraían los hombres, sólo sentía adoración por el mar, se sumergía en él, dejándose arrastrar e imaginando que era acariciada por éste.
El mar era su mundo, en el agua parecía transformarse, vivía plenamente, lo que no era así cuando salía hacia la orilla, era como si muriera, y que su vida quedara enredada entre las olas de ese mar que tanto amaba.
Había un indio que la quería y deseaba apasionadamente sin conseguir de ella ni siquiera una mirada.
Un día la vio desnudarse y sumergirse en el mar; fue a verla y enloquecido de pasión, quiso seguirla para aprisionar su cuerpo y maravillarse entre sus brazos, pero el mar se enfureció, y tiró al indio hacia la orilla, llevándose a la mujer sobre blancas olas con encajes de espuma hacia adentro; el hombre vio aterrorizado cómo unos brazos verdes la abrazaban, envolviéndola amorosamente y llevándola hacia el fondo del mar. Muy asustado, corrió hacia su tribu gritando lo que había visto, volviendo luego con todos sus compañeros al lugar del a tragedia y ¡tamaña sorpresa la que tuvieron al ver en el lugar donde había desaparecido la mujer, tres rocas parecidas a un castillo, emergiendo de las profundidades del mar, y sobre él una hermosa loba blanca tendida, mirando el agua!.
Un viejo indio dijo que los ojos de la loba eran los mismos ojos verdes de la india que se enamoró del mar.
 
 
4. LA SIRENA Y EL CERRO LA HUACHA
En el cerro La Huacha, que muchos años atrás estaba entre las aguas del mar, salía una linda sirena a peinar sus cabellos con una peineta de oro. Un pescador codicioso y de malos hábitos quería robarle la peineta, hasta que un día lo consiguió. Entonces, la sirena, se fue para siempre mar adentro. A los pocos días de los hechos, en el cerro La Huacha misteriosamente comienza a aparecer un gran perro negro con los ojos resplandecientes y rojos que espanta al más valiente de los humanos.-
 
 
5. EL PIUCHEN
El piuchen es una culebra con plumas, que da unos grandes saltos y aparece por las cuevas de las tumbas. Cada vez que muere alguna persona se mete en el ataúd y chupa la sangre del muerto. Hay personas que lo han visto asoleándose en las rocas cercanas al Quitre alto en Buchupureo; en el cajón del Molino en Cobquecura.-
Se dice que es producto de la fecundación de un huevo de gallina con una culebra, es muy ágil, silencioso y tenebroso. Hay quienes lo alimentan diariamente con leche y sangre animal como penitencia por el pago de algún pacto con el maldito.-
 
 
6. LA ERA DE PULLAY
En Pullay, al dueño de los trigales más hermosos del lugar, solía vérsele cada tarde poco antes de la puesta de sol, cabalgando fuesta en mano su caballo negro para recorrer orgullosamente sus trigales, los que parecían atrapar el sol por su brillante amarillo oro. Cierto día les ordena a sus trabajadores que en tres días más harían trilla; de inmediato entre aquella gente surgieron miradas y murmuraciones de desacuerdo, ya que la fecha indicada era el 2 de febrero, “día de la Virgen de la Candelaria” que desde mucho tiempo se respetaba dedicando el día a la meditación y no al trabajo. El patrón, hombre poco creyente, siempre decía que eran sólo tonterías y sin hacer caso de las advertencias de la gente ordenó los preparativos para hacer la trilla.
Las mujeres, con sus típicos trajes, iban de un lado a otro sirviendo chicha, mistela y del otro; los caballos azuzados por los inquilinos daban vueltas y vueltas pisoteando las doradas espigas, desprendiendo el trigo desde ellas al compás de los gritos ¡ a yegua, a yegua...! Todo era alegría y sudor, las cantoras con sus cuecas y tonadas y la chicha animaban hasta a los más quedados, ¡ a yegua, a yegua... A eso del mediodía se escucha un ensordecedor ruido a la vez que la tierra temblaba y se abría tragándose a todo lo que se movía: chiquillos, carretas, mujeres, hombres, caballos y cuanto había. El patrón intenta arrancar a caballo, pero éste tropieza hundiéndose junto a su dueño el que parecía aferrarse a su fusta, como a su vida. Al rato ya nada quedaba, una gran calma invadía a los campos, el agua brotaba poco a poco transformando la era en una pequeña laguna.
Hoy día en ese lugar se ve una especie de círculo hundido en la tierra con un pasto un poco más verde que el restante.
Comentan que la era de Pullay siempre permanecía con agua, hasta que un descuidado operador se motoniveladora rellenó con tierra el círculo de la laguna. Se dice que cada dos de febrero, en este lugar, a eso del mediodía se escuchan los ecos de las cantoras y la algarabía de la trilla con sus característicos gritos, ¡ a yegua, a yegua!...
 
 
7. UNA LUZ EN SAN JOSÉ
Un amigo de San José contó que una noche muy oscura al sentir un ruido salió al patio de su casa y que le causó gran sorpresa y curiosidad un objeto circular, como una pelota de tenis, muy luminoso que incluso alumbraba el lugar y se movía lentamente casi a ras del suelo. El lo siguió con el fin de tomarlo, pero cuando yo estaba a punto de hacerlo, el extraño aparato desapareció en el pie del tronco de un gran litre, lo que le produjo un tremendo temor. Así abandonada la persecución. Algunas personas aseguran que en ese lugar hay un entierro.
 
 
8. UN PERRO BLANCO EN LA REFORMA
En la Reforma; un trabajador, de regreso a su hogar se le atravesó un perro de color blanco. Como era un perro muy lindo el hombre lo sigue, pero desaparece en una barranca. Esto lo comenta con su padre, y ambos, al día siguiente, van al lugar donde el perro desapareció. Preparados con palas y picotas cavan en la tierra y al poco rato encuentran dos cántaros de greda vacíos. Continúan cavando y de repente comienzan a aparecer misteriosamente muchos sapos, por lo que los improvisados buscadores de tesoros se van muy atemorizados a sus casas. Aseguran que si ellos hubiesen continuado con la búsqueda se habrían encontrado con un gran tesoro consistente en muchas monedas de oro.-
 
 
9. DESTRUCCIÓN DEL PUERTO DE BUCHUPUREO
Muchos años atrás el puerto de Buchupureo era muy conocido por el gran movimiento económico que por el circulaba.-
La mayor riqueza y poder estaba en las manos de don Juan España Max, hombre acostumbrado a mandar y ser obedecido, y que sólo creía en la fuerza del dinero.-
Los habitantes del pueblo eran devotos y fieles de la Virgen del Carmen, patrona del puerto. Para ofrecer sus mandas y ofrendas, los creyentes debían pasar por las tierras de don Juan. Cada vez el poderoso se enfurecía más por ello, renegando de la Virgen ásperamente y quejándose porque el caminar de la gente le destrozaba parte de las siembras.-
Cierto día, enfurecido, mandó a su gran perro de color negro a sacar un paquete de velas que estaba depositado a los pies de la Virgen, pero el animal no le obedeció; embrutecido de rabia, extrajo un revolver y disparó enloquecido varias veces a la imagen, destrozándola. El castigo no se hizo esperar; el orgullo y vanidad de don Juan, de nada le sirvieron cuando en la noche, las embravecidas olas del mar arrasaron con todos sus bienes, sembrados, animales y bodegas del puerto, dejando como mudo testigo a unos pilotes de las bodegas en el rió y a un único poste del embarcadero entre las rocas, los que aún hoy se pueden ver.
El destino de don Juan aún es desconocido; algunos creen que después de la furia del mar se fue a España en busca de mejores horizontes. Para otros, desapareció junto a todo lo que el mar se llevó. Trágico fin para quien osó levantar la mano a la Virgen.
Pasado el tiempo la Virgen apareció en unos roqueríos de Huilquicura.
 
 
10. LA IGLESIA DE PIEDRA
La Iglesia de Piedra está ubicada en el lado Norte de Cobquecura, al lado del mar. Es una gran roca con forma de una gigantesca tortuga y en su interior posee una gran bóveda que comunica con el océano y dos túneles que salen hacia el continente; en sus paredes interiores se han formado curiosas grutas como las de las iglesias en las que la gente coloca Imágenes.
Desde su cima se aprecian hermosos paisajes de cerros, campos, roqueríos, playas y el potente romper de las olas en sus laderas pétreas formando impresionantes chorros de agua con sus fascinantes arco iris. Se cuenta como mucha verdad que en la parte de arriba existen algunos hoyos por los que caen los animales al abismo y jamás se vuelven a encontrar. Estos hoyos no se pueden ver ya que están tapados con la espesa vegetación de docas y otros que forman una blanda alfombra que no se debe pisar.
 
 
11. LA SERPIENTE DE LA IGLESIA DE PIEDRA
Las húmedas e inmensas cavernas de la iglesia de piedra eran el refugio de una gran serpiente de múltiples colores y de gran hermosura. Ella por esos lugares habitaba y en las horas de mayor calor salía a tomar el sol sobre las rocas espantando con su presencia a la gente del sector, pues le hablaba y ellos pensaban que al acercarse demasiado les atacaría. Esto llega a los oídos del hijo de un cacique, quien era un joven muy valiente y fornido, el que muy decidido les comenta a sus amigos que se encargaría de terminar con aquella terrible amenaza para la tribu. Por varios días rondó por el sector sin lograr ver a la serpiente hasta que cierto día por fin apareció; era gigantesca y tan hermosa como le habían comentado. Al tratar de acercarse para atacarla escuchó que le hablaba con una delicada voz, pidiéndole que no le hiciera daño pues ella tenía esa forma porque había sido victima del hechizo de una bruja y que en realidad era una princesa. El hombre, con grandes dudas y mucho temor, la deja sin hacerle daño. En los días siguientes iba a verla y a conversar con ella, pero sin acercarse demasiado ya que aún desconfiaba. La serpiente, poco a poco, se fue ganando la confianza del joven hasta que un día le dijo que lo amaba y que con un beso suyo se rompería el hechizo y volvería a ser como antes, una linda princesa india, y que todas sus riquezas le pertenecerían. El joven, que también se había enamorado de ella por su suave voz, poco a poco se acercaba más a ella hasta llegar a acariciarla. La serpiente permanecía quieta para no asustarlo, pero él, al verse atrapado en el cuerpo de la serpiente se desesperó y empezó a apuñalarla por todas partes. Gravemente herida y muy triste por la incomprensión de su amado se fue a refugiar en las galerías de la Iglesia de Piedra.
Pasados algunos días, en las rocas de la “piedra de la ventana”, se encontró el cuerpo desnudo y apuñalado de una hermosa mujer.
Averiguando en otras tribus ninguna mujer había desaparecido, quedando en todos la duda de que si esa mujer era la serpiente encantada que había retomado su cuerpo normal producto de los dolores de la muerte y del amor incomprendido
 
 
12. EL ENTIERRO DE LA IGLESIA DE PIEDRA
Asombro causaban las hermosas mujeres indígenas que radiantes de belleza y alegría solían bañarse en las limpias y frescas aguas de la cascada ubicada al lado este del camino de la iglesia de piedra y Buchupureo. Se trata de una pequeña caída de agua y un pozón de poca profundidad que está entre unos matorrales muy frondosos que llaman al reposo y meditación por estar en un lugar tranquilo y muy acogedor. Pero el deleite rápidamente se transformaba en pánico pues estas mujeres, al sentirse observadas, misteriosamente desaparecían delante de los ojos de los atrevidos, causando en éstos una rápida huida desde ese lugar. Ellas estaban ahí porque tenían la misión de proteger un gran entierro de oro y plata que algunos nativos habían quitado en la guerra a los españoles.
Estas hermosas fantasmas desaparecieron definitivamente cuando un valiente campesino venció el terror y sacó tan preciado tesoro. Hoy en día los descendientes del campesino gozan anónimamente de la fortuna de su antepasado.
 
 
13. PIEDRA LA SEÑA
Es una roca que está entre las aguas del mar a unos 500 mts., de la orilla de la playa, frente al Miramar y que se ve solamente cuando la marea está baja, pues al estar la marea alta sólo se notan las olas que rompen en ella. Por ese motivo es utilizada por los pescadores para ver el estado de las mareas y lleva el nombre que la distingue.
 
 
14. LOS REMOLINOS DEL GUANACO
En la temporada de verano por el camino interior del fundo “el guanaco” se forman frecuentemente muchos remolinos de viento que levantan una gran polvareda de trumao, lo que intranquiliza a la gente. A estos remolinos apenas aparecían, los trabajadores les pateaban y pisoteaban gritándoles ¡a diablo!, ¡a diablo!. Con el fin de desarmarlos y hacerlos desaparecer para que no molestaran más.
 
 
15. EL DIABLO EN LA CANDELILLA
En los atardeceres de otoño e invierno, en el sector “La Candelilla”, aparecía el diantre con la forma de burro y los ojos inyectados de sangre, e invitaba a los temerarios que por allí se atrevían pasar a subirse sobre su lomo, motivo por el que la gente huía despavorida de ese lugar. Hasta que un día, un grupo de niños que volvía de la antigua escuela de Cobquecura se encuentra con el maldito, el que los invita a subirse sobre su lomo, amenazándoles con “Al que se quede abajo me lo llevaré en cuerpo y alma al infierno”. Dicho esto, temerosamente alcanzan a subir cuatro niños, quedando uno abajo, pues no cabían más. El niño que no alcanzó a subir, desesperado, miró a los lados y apenas divisó una estaca de pellin que estaba botada, en un cerrar de ojos, la recoge y la ensarta con gran fuerza en el ano del animal para subirse en ella y así no ser llevada por el diantre. La bestia, al sentir la estaca en su cuerpo, lanza un gran resoplido, revienta y desaparece dejando un tremendo olor a azufre u una humareda muy espesa, salvándose de esa forma todos los niños. Desde aquel día del diablo no aparece por ese lugar, por el temor de encontrarse con esos chiquillos que lo hicieron reventar.
 
 
16. LOS DUENDES DEL ESTERO COQUETO
Cuentan que al internarse por entre los matorrales que rodean al estero “Coqueto” en San Ramón (en él, antiguamente, se extraía oro por medio del chayado) se escuchan gritos y voces que aterrorizan a la gente y espanta a los animales, ya que en un recodo y en el lecho del riachuelo existe un entierro consistente en oro, el que cuidan esmeradamente unos duendes. Por tal motivo nadie ha podido encontrar el preciado entierro. Cuando los duendes se descuida un poco el oro comienza a escurrir lentamente por el agua, y esto es el poco material que logran capturar los improvisados mineros con sus rústicas chayas.
 
 
17. LA CAMA DEL DIABLO
A orillas del camino de Quirihue a Cobquecura, por el lado izquierdo, se halla una piedra plana del porte de una cama qué tiene hasta el doblez de las sábanas. Se cuenta que por ahí un día paso el diantre encontrándose casualmente con una hermosa diablita de la que quedó prendado, y a la cual, acto seguido, la invita como él sabe “engañosamente” a descansar de la caminata en dicha cama.
 
 
18. EL ARCO DE LOS ENAMORADOS
Ubicado en la punta de las rocas de la rinconada de Taucú, es un arco de piedra, como un pequeño túnel, que tiene de fondo el cielo y el mar. En su salida, por la parte superior, sobresale una roca con la forma de un gran águila que está a punto de emprender el vuelo.
Los ancianos aseveran que cuando una pareja de enamorados pasa por el túnel del arco, al poco tiempo se casan y tienen una numerosa familia.
 
 
19. LAS HUELLAS DE LA CARRETA DEL DIABLO
Entre “El arco de los enamorados” y el acantilado del lado norte de esos roqueríos se puede apreciar dos huellas de ruedas metálicas de carreta inscritas en la dura roca y entre estas unas pezuñas como las de un burro. Se asegura que es la huella de la carreta del diablo que por ahí pasó haciendo de las suyas.
 
 
20. LA PATA DE LA MULA
Reventada de cansancio, llega una pobre mula, casi al frente del arco de los enamorados, por la gran carrera que se pegó al arrancar del diantre que se la quería llevar; al verse acorralada con toda su fuerza ella afirma una de sus patas en una roca para saltar hacia el mar escapando así del diablo dejando como testimonio impresa su pata en la dura roca.
Se cuenta que cada noche la pata de la mula cambia de color, si un día está amarilla al siguiente va a estar roja.
 
 
21. LOS PIRATAS EN TAUCU
Tiempo atrás llega a la rinconada de Taucú un barco pirata. Los malvados navegantes raptaban y violaban a las mujeres así como también asesinaban a los varones, adueñándose de las riquezas y alimentos que los indefensos habitantes poseían. Ante la desesperación de los miembros de la tribu, el hechicero decide salvarla lanzando de todo corazón un hechizo a los piratas y a su buque, el que de inmediato se dio media vuelta quedando con la quilla hacia el cielo y luego convirtiéndose lentamente en piedra y de esa forma, no molestando más a la gente del sector. El cerro en donde está la cruz, en la rinconada de Taucú, es el volcado y petrificado buque pirata de esta historia.-
 
 
22. LA PLAYA MURE
El Mure era un mariscadero nativo que normalmente utilizaba unas doncellas aborígenes para bañarse y mariscar en forma frecuente. Producto de un hechizo de una envidiosa mujer, las doncellas fueron convertidas en las dos rocas que se ubican en la playa junto a la desembocadura del río Cobquecura.-
 
 
23. PIEDRA LAS COMADRES
Piedras ubicadas una frente a otra en Talcamávida, fieles vestigios de una gran lección para dos amigas que por ambición y egoísmo se enemistaron. Un día de verano, como tantos otros, ambas hasta la falda del cerro y allí cada una eligió una mata de maqui para cosecharla. Una de ellas, con gran suerte encuentra una tan cargada que por eso rápidamente realizó su tarea, pero la otra mujer pensó que esa mata alcanzaba para las dos. La reacción de su comadre es molesta y no quiere compartir su hallazgo; la discusión sube de tono y la amistad se olvida, al mismo tiempo que, por designios superiores, van lentamente convirtiéndose en piedra.-
 
 
23. EL SALTO DEL DIABLO
En Mela, en la orilla del río, contraria a la costa existe una huella enorme sobre una roca. Se dice es la pisada del diablo desde donde salto hacia la gruta sur de la rinconada de Taucú en donde también está inscrita, en la base de la pared de la cueva, una enorme huella parecida a la de un asno. Desde ahí el demonio saltó hasta Buchupureo dejando grabada su pata de asno en la cueva del gato.-
 
 
24. LA SIRENA
Entre el cerro la Campana y el Cajón de los perros cuentan que en las noches se subía una sirena a una pequeña roca que está casi a la orilla de la playa a peinarse los cabellos con una peineta de oro y mientras lo hacía entonaba lindas canciones que hipnotizaban a quien escuchara.-
Un buen día, unos pescadores por ese lugar y al ponerse a escuchar el canto de la sirena quedaron de inmediato hipnotizados sumergiéndose en las profundidades del mar y así perecer por inmersión, perdiéndose para siempre sus cuerpos.-
Un anciano que conocía bien esa historia un día salió de pesca con unos jóvenes amigos, él les comento lo sucedido en señal de advertencia, pero ellos no le hicieron caso. El viejo al pasar por le lugar se tapó los oídos para no escuchar, los jóvenes rieron, pero casi al instante quedaron hipnotizados lanzándose al mar y así desapareciendo para siempre.-
 
 
25. LA POZA DEL CARNERO
Desde el puente “aguas abajo” en el estero Rehue, pasando a través de una espesa vegetación, casi en forma fantástica se presenta un paisaje de singular belleza por sus características especiales. Una pequeña cascada y un pozo muy profundo tallado por el agua completa el escenario natural, en donde a eso de las doce de cada día solía aparecer un carnero de gran contextura por sobre la cascada. Cuando el animal se daba cuenta de que algún humano lo espiaba se lanzaba a las profundidades de la poza, no volviendo a salir de las aguas y causando un gran asombro en los intrusos visitantes.-
 
 
26. NAUFRAGIO EN HUILQUICURA
Es comentado entre los pobladores más antiguos que, hace muchos años, frente a Huilquicura encalla en las rocas un barco pirata hundiéndose completamente con toda su carga y tripulación, sin salvarse nada ni nadie. Se dice que los restos del barco aun están bajo las aguas de ese lugar.-
 
 
27. PIEDRA LA CAMPANA
En el lado norte de la cueva de Huilquicura estaba la comentada “Piedra la campana”, llamada así, porque cada vez que la piedra era golpeada con otra similar emitía un sonido como el tañido de una campana, propagando un eco ronco y apagado.-
Dicen algunos que la piedra tapaba un profundo pozo y de ahí provenía dicho sonido de campana. Todo esto quedo en un enigma porque la piedra desapareció rodando hacia el fondo del mar, debido de las inclemencias del terremoto del año 1939 que azoto a la zona.-
Actualmente, en su lugar sólo se observa un derrumbe.-
 
 
28. LA VIRGEN DE SANTA RITA
Esta versión nos traslada a “Santa Rita”, lugar en donde aseguran los lugareños se asentó la Virgen después de desaparecer de Buchupureo. Años más tarde de aquellos terribles momentos de desolación y castigo, unos pescadores que pasaban frente a la cueva de Huilquicura contemplaron, con asombro, una aparición de la venerada Virgen que se agrandaba cada vez más. Conmovidos por tal milagro sintieron la necesidad de orar, demostrándole su fidelidad y profunda fe. Sus oraciones fueron escuchadas y la pesca resulto abundante y propicia, como nunca antes. Al despedirse, vieron que la imagen se achicaba hasta quedar del porte que hoy la vemos. Este milagro fue muy comentado por los esforzados pescadores y campesinos, creciendo así una profunda tradición de fe y religiosidad.-
 
 
29. LA VIRGEN DE SANTA RITA
La leyenda nos cuenta la historia de una desdichada mujer que era castigada brutalmente, sin motivo alguno, por su marido. Una vida demasiado triste para una débil mujer cuya fortaleza ya se había esfumado, quedando como única esperanza, la muerte. Así ocurrió. Un día, loca de su desesperación, se lanzo al mar desapareciendo bajo las tempestuosas olas. Pero no desapareció totalmente, sino que se convirtió en una Virgen estampada en las rocas, como un milagro que hace recordar a los lugareños tan triste episodio y que, al mismo tiempo, es motivo de fe que atrae a muchos creyentes que ofrecen devotamente las más increíbles mandas.-
 
 
30. LAS HADAS DE SANTA RITA
Afortunado es aquel buen hombre que el 1° de enero se atreva a incursionar por las galerías de la cueva de Huilquicura, pues dos hadas lo ayudan a atravesarla hasta el cerro Coiquén de Quirihue. Si las hadas lo encuentran amable, humilde y de buenos sentimientos le entregan un tesoro que cada día lo empobrecen más y más hasta dejarlo en la miseria más grande.-
 
 
31. LA CUEVA DE HUILQUICURA (DE SANTA RITA)
Antiguamente la cueva del Huilquicura era asombrosamente hermosa, con un esplendor y claridad digna del aposento de una reina. Pero como la gente hizo de la festividad una fiesta pagana, una división sin fe, causó el enojo de la Virgen, quien, para escarmentarlos, mandó a que la caverna se obscureciera y fueran tenebrosa a los ojos humanos, para que nadie nunca pudiese contemplar su belleza, aún con la ayuda de linternas por muy potentes que fueran.
 
 
32. RECONOCIMIENTOS
El recopilador de las presentes leyendas reconoce y agradece profundamente profundamente a las personas que de sus propios labios entregaron las versiones aquí plasmadas, así como también a los autores de la bibliografía consultada como “La tierra en que vivimos” de Sergio Ñuño, “Geografía del mito y la leyenda Chilenos” de Oreste Plath, apuntes de la biblioteca “Ignacio Carrera Pinto”, a los alumnos y profesores del Liceo Diego Missene Burgos. A mis hijos, que desinteresadamente, han apoyado con gran entusiasmo esta labor. Así como también a la profesora de Castellano señora Jacqueline Matamala por su infatigable ayuda.
 
 
GRACIAS
 
LUIS ALBERTO ZAMORA FIGUEROA
Para mayores informaciones rogamos contactarse al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los derechos reservados. 
 
Digitalizado y Editado para www.cobquecurano.cl, previa autorización del autor. 

Mariano Latorre Court

Mariano Latorre (1886-1955)
Nació en Cobquecura, costa de la provincia de Ñuble, el 4 de enero de 1886. Fue hijo del español Mariano de la Torre Sandelis y Fernandina Court. Durante su infancia se trasladó de ciudad en ciudad en varias ocasiones junto a su familia: cursó sus primeras letras en Constitución y luego de un corto paso por Valparaíso, Santiago y Parral, se instaló en Talca, donde se recibió de bachiller en 1905. 
 
En la ciudad maulina el joven Mariano Latorre se inició en la creación literaria. Junto a su amigo Fernando Santiván editó un periódico juvenil y colaboró con los medios locales La Actualidad y La Libertad. El mismo año de su bachillerato se fundó la revista Zig-Zag, y en ella el joven Latorre publicó sus primeros cuentos y poesías. 
 
Impulsado por su padre, Mariano ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Al tercer año, y coincidiendo con el fallecimiento de su progenitor, decidió abandonar estos estudios y matricularse en Castellano en el Instituto Pedagógico, titulándose de profesor en 1915. 
 
Se casó con Virginia Blanco, y fue padre de dos hijos. 
 
Su obra y el criollismo 
En 1912, Mariano Latorre publicó su primera obra, titulada Cuentos del Maule, donde comenzó a desplegar lo que posteriormente fue su marca de autor: el propósito de interpretar la geografía y los hombres de Chile, revelándose como un minucioso observador de la fauna y flora del país, así como también del lenguaje coloquial de sus habitantes. 
 
Se le considera uno de los más fieles exponentes de la corriente literaria conocida como criollismo. A sus descripciones del campo y el mar, le seguirán, entre otros, Cuna de Cóndores (1918), Ully (1923), Chilenos del Mar (1929), Chile, país de rincones (1947) y La Isla de los Pájaros (1955). 
 
Impulsor de las letras chilenasLatorre también fue crítico de las importantes revistas La Información y Zig-Zag. Publicó además una obra de carácter autobiográfico y ensayístico, Memorias y Otras Confidencias (1971), así como varios ensayos, entre ellos La Literatura de Chile (1941). 
 
Sus primeras incursiones en el mundo del trabajo lo llevaron del Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional al Liceo Santiago. Fue director de Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y allí tuvo a su cargo la cátedra de Literatura Chilena, Hispanoamericana y Española. Desde esta posición fue incansable en su apoyo a escritores desconocidos o consagrados. 
 
El Premio Nacional de Literatura
En 1936 se le otorgó el Premio Municipal de Santiago. Y en 1944 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Se hizo conocido y apreciado en el exterior y recibió invitaciones de toda Latinoamérica; muchas de sus obras fueron traducidas a otros idiomas. 
 
Mariano Latorre falleció en Santiago, el 10 de noviembre de 1955.
 
Sus Principales obras son:
 
Cuentos del Maule (1912)
Cuna de Cóndores (1918)
Zurzulita (1920)
Ully (1923)
Chilenos del Mar (1929)
On Panta (1935)
Hombres y Zorros (1937)
La Literatura de Chile (1941)
Mapu (1942)
Viento de Mallines (1944)
El Choroy de Oro (1946)
Chile, País de Rincones (1947)
El Caracol (1952)
La Paquera (1958)
La Isla de los Pájaros (1959)
Memorias y otras confidencias (publicado en 1971)
 
Placa conmemorativa al escritor Mariano Latorre en la plaza de Cobquecura.
Placa conmemorativa al escritor Mariano Latorre en la plaza de Cobquecura.

Fidel Sepulveda Llanos

Fidel Sepúlveda Llanos

Fuente Imagen: www.corporacionfidelsepulveda.cl

Fidel Sepúlveda Llanos nace en el sector de San José cercano al pueblo de Cobquecura el 20 de noviembre de 1936. Su padre fallece al año de nacido y vive sus primeros años con su madre y sus tíos en el campo donde aprende a leer, escribir y las cuatro operaciones matemáticas básicas en un contexto humilde en donde su tío se dedicaba a la carpintería y poseía una pequeña biblioteca con algunos libros del siglo de oro español y sus tías cultivaban tradiciones campesinas como el canto. A los diez años viaja con su madre a vivir al pueblo de Cobquecura y a los once ingresa como seminarista en los padres franciscanos, primero en Chillán y después en Santiago, donde estudia latín, filosofía clásica y teología permaneciendo hasta los veintiún años. Posteriormente cursa Derecho en la Universidad de Chile (de donde egresa) y, paralelamente, Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica de Chile en donde se titula el año 1965. Licenciado en filología hispánica (1978) y Doctor en Filosofía y Letras (1980) con calificación sobresaliente en la Universidad Complutense de Madrid.
 
Fue profesor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la Universidad Católica de Chile, director del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile por diecisiete años en dos periodos (1971 – 1977 y 1993 – 2002) y de la revista Aisthesis de investigaciones estéticas del mencionado instituto por 21 años (1982 – 2003). Durante veinte años organizó y dirigió el Programa de Arte y Cultura Tradicional, primero en Concepción desde 1982 y luego en la Universidad Católica de Santiago (1987 – 2003).
 
Poeta y ensayista. Su trabajo de investigación y creación se traduce en numerosos libros, trabajos, conferencias, premios y distinciones. Realiza numerosos viajes a universidades extranjeras en su tarea de difusión docente de la cultura e identidad chilena (España, Alemania, Francia, México, Bulgaria, entre otros). Entre los reconocimientos que recibió se cuentan: el Premio Internacional del Instituto de Cooperación Iberoamericana a la mejor tesis doctoral hispanoamericana el año 1981 con su obra "Teoría de América en la novela actual", Premio de la Academia Chilena de la Lengua a la mejor creación literaria del año 1990 con su obra "A lo Humano y a lo divino", su nombramiento como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua (1998) y la nominación al «Premio a lo Chileno» (2004) por su aporte a la investigación y reflexión en torno a la identidad nacional y sus expresiones artísticas.
 
Fallece en Santiago el 27 de septiembre de 2006. Su cuerpo descansa en la tierra de sus ancestros Cobquecura.
 

Obras de Fidel Sepúlveda Llanos:

Libros:
1974 Geografías (poemas) y Autosacramental Por Navidad. Nueva Universidad, Santiago.
1977 Cuentos chilenos (con Manuel Pereira).(Antología y comentarios).
1979 Cuentos chilenos para niños (con Manuel Pereira). (Antología y comentarios).
1982 Teoría de América en la novela actual. Universidad Complutense, Madrid.
1982 Aproximación estética a la literatura chilena. Colección Aisthesis.
1990 A lo Humano y a lo Divino. (Poemas). Editorial Documentas, Santiago.
1992 Aventuras estelares de Zoom, el aveser. (Novela) Editorial Planeta, Santiago.
1993 Cuentos Folklóricos para niños. (Antología y comentarios). Editorial Andrés Bello, Stgo.
1993 Octavio Paz: Poética e identidad. (en coautoría con Luis Cecereau). Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago.
1994 De la raíz a los frutos. Literatura tradicional, fuente de identidad. Dirección de Archivos y Museos, Archivo de Cultura Popular, Santiago. Chile.
1995 América: Un viaje a la esperanza.(Poemas). Ed. Lom, Santiago. Chile.
1995 Cultura e Identidad en América Latina, Ed. Iche. Santiago. Chile.
1999 Cuentos campesinos. (Antología y comentarios). Ed. Andrés Bello, Santiago.
1999 Cuentos Latinoamericanos. (Antología y comentarios). Ed. Andrés Bello, Santiago.
2000 La fiesta ritual (editor) Colección Aisthesis Nº16, Santiago.
2001 Culturas Indígenas Chilenas (editor), Colección Aisthesis n°18, Santiago.
2002 Cultura tradicional, identidad y Reforma Educacional (Editor). Colección Aisthesis, N° 19, Santiago.
2006 Arte, Identidad y Cultura Chilena. Editor. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
2006 Voz clamante en el desierto. Cinco autos sacramentales. Ediciones Pontificia Universidad Católica. Santiago.
2009 El Canto a lo Poeta: a lo Divino y a lo Humano. Análisis Estético Antropológico y Antología Fundamental. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Santiago.
2010 Patrimonio, identidad, tradición y creatividad. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana - Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM). Santiago.
2012 El Cuento Tradicional Chileno: Estudio estético y antropológico, Antología esencial. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Santiago. Chile.
 
 
Creación multidiscipinaria:
1996 "Misa de Chilenía: En lo Humano y lo Divino". Textos de Fidel Sepúlveda y música de Fernando Carrasco.
2002 Autosacramental “La cena prodigiosa del Padre Hurtado”. Textos de Fidel Sepúlveda y música de Fernando Carrasco.
2004 "Autosacramental por Navidad". Textos de Fidel Sepúlveda y música de Gastón Soublette.
 
Capítulos de libros:
1988 Lectura estética de la literatura oral chilena. En: Mito y Ritual de América. Edit. Alhambra. Madrid. España.
1991 Al Encuentro con Pablo Neruda. En: Premios Nóbel de Literatura Hispanoamericanos. Dpto. Castellano. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ediciones Piedrazul. Santiago.
1991 Octavio Paz. Aportes a la identidad hispanoamericana. En: Lengua, Literatura, Identidad. Ed. Piedrazul. Santiago.
1993 Octavio Paz: El Arco y la Lira y El Laberinto de la Soledad. Estética e Identidad. En: Octavio Paz: poética e identidad. Colecciones Periódica PUC, Vicerrectoría Académica, Colección Aisthesis 1993, Nº 12. Santiago.
1994 Reflexión sobre la cultura chilena. En: Evangelización y Cultura. Ed. Universitaria. Antofagasta. Chile.
1994 El valor de la solidaridad en la cultura tradicional. En: Cultura de la solidaridad, realidad y utopía. Editorial Instituto Chileno de Estudios Humanísticos. Santiago.
1994 Cultura e identidad regional. Claves estéticas y antropológicas. En: Estética de la Proyección del Folklore. Ed. Aisthesis. Stgo.
1995 La adivinanza (prólogo), en Cuentos orales de adivinanzas, de Contreras, Constantino y otro, Ed. U. de los Lagos, Osorno, Chile.
1995 Identidad Latinoamericana en la obra de Octavio Paz, en Cultura e Identidad en América Latina, Ed. Iche. Stgo.
1996 Roberto Parra, genio y figura (prólogo), en Poesía popular, cuecas choras y la Negra Ester de R. Parra, F.C.E. Stgo.
1997 La leyenda, una fuente de luz (prólogo), en El regreso del arriero (Mitos y leyendas de la Región de Coquimbo), Ed. Talleres de Imoffgraf, Coquimbo, Chile
1997 Patrimonio y Proyecto país. La dimensión filosófica y política del patrimonio cultural, en Seminario de Patrimonio Cultural, Ed. Dibam, Stgo.
1998 Poesía popular e identidad. ‘Aunque no soy literaria’, en Patrimonio Cultural, revista de la Dibam nº 12, 1998
1999 El juego y sus proyecciones estéticas. En: Juegos tradicionales y su valor educativo. Colección Aisthesis Nº15. PUC. Santiago.
2000 La fiesta ritual. Valor estético y antropológico. En: La fiesta: Valor antropológico, estético, educativo. Colección Aisthesis, Nº16. PUC. Santiago.
2000 Curepto; El sentido sentir; Epístola a Su Majestad Juan Carlos I de España. En: Poetas de la Academia (1885-2000) Antología. Editorial Andrés Bello. Santiago.
2001 Para saber y Contar. En: Una palomita en mi palomar. Cuentos y relatos campesinos de Chile. Fucoa, Dibam. Chile.
2002 Cultura tradicional, identidad y globalización. En: Cultura tradicional, identidad y Reforma Educacional. Colección Aisthesis. PUC. Santiago.
2002 Prologo. Cobquecura. Sus leyendas, sus vivencias y sus sueños. Dibam. Taller de Acción Cultural.
2002 Prólogo. El rumor de las casitas vacías. Estética de las animitas, en Colección Aisthesis. Santiago.
2003 Hombre, arte y trascendencia, en “Humanismo para el siglo XXI. Propuestas para el Congreso Internacional “Humanismo para el siglo XXI”. Universidad de Deusto, Bilbao.
2003 La identidad desde los sentidos, el sentimiento y el sentido, en “Revisitando Chile. Identidades, Mitos e Historias”. Publicaciones del Bicentenario. Stgo.
2004 Comidas de Chile. En: La cocina, el alma de Chile.Concurso de cocina popular chilena. Recetas seleccionadas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión. Santiago.
2005 La cueca: un viaje al Chile profundo. En: Tertulias 2004 - 2005. Tertulia junto a Mario Rojas. Publicación de Chiletabacos y Patrimonio Cultural de Chile. Santiago.
2006 La Lira Popular: poéticas de la identidad, en arte, Identidad y Cultura chilena. Pontificia U.Católica de Chile. Stgo.
 
Ensayos:
Setenta ensayos en revistas y libros especializados de Chile y del extranjero, en que se abordan temas de estética, literatura e identidad cultural. Sus ensayos y textos de creación poética, narrativa y dramática están recogidos en antologías y textos de estudio del país y del extranjero. Por vía ejemplar, se señalan algunos.
1967 Tres momentos en la evolución del cuento chileno. Anales-Centro de Investigaciones Estéticas. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. PUC. Santiago.
1968 Narrativa infantil chilena. Anales-Centro de Investigaciones Estéticas. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. PUC. Santiago.
1969 El ritmo novelesco en "Pedro Páramo". Anales-Centro de Investigaciones Estéticas. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. PUC. Santiago.
1970 Pablo de Rokha, una forma poética. Revista Aisthesis, separata. PUC. Santiago.
1971 El Ballet. Revista Aisthesis N°6, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1972 Presente y perspectivas de la educación por la literatura en Chile. Revista Aisthesis N°7, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1972 Neruda, elementalmente. Taller de Letras. Revista del Instituto de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile nº2. Santiago.
1977 Arte y vida (I). Revista de Educación, Ministerio de Educación, Nº63. Ediciones Revista de Educación. Santiago.
1981 ¿Hacia donde va la novela latinoamericana?. Taller de Letras. Revista del Instituto de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile nº9. Santiago.
1982 Materiales para una estética del entorno. Revista Aisthesis N°14, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1982 El encuentro en textos de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Aleixandre. Revista de la Universidad Católica de Chile. Sede del Maule, Nº8. Talca.
1983 Notas para una estética del folklore. Revista Aisthesis N°15, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1983 Valor estético del folklore chileno: El canto por angelito. Revista Aisthesis N°16, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1983 Valor estético y educativo del Folklore. Academia. Revista de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, Nº 8. Santiago.
1984 Estética del entorno del ser chileno. Academia. Revista de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, Nº 9. Santiago.
1985 Folklore y cultura regional una aproximación estética. Revista Aisthesis N°18, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1985 Mesa redonda: El folklore.Revista Aisthesis N°18, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1985 Presentación de Miguel Arteche. Academia. Revista de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, Nº 11. Santiago.
1986 El arte del folklore y la educación superior. Revista Cuadernos Consejo de Rectores. Universidades Chilenas, n°27.
1987 El cuento folklórico: una vía al ser, en Aisthesis nº 20. págs. 45 - 70. PUC. Santiago.
1987 Arte-vida, folklore, identidad latinoamericana. Revista Nuevamerica n°12. Buenos Aires. Argentina.
1987 Folklore - religiosidad popular - Educación. Revista Pedagógica. Publicación de la Fide Secundaria (Federación de Institutos de Educación Secundaria). N°298.
1987 En torno arte - vida. Prisma (Asociación Cultural "Gabriela Mistral" Dpto. Castellano). Revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, nº1. Santiago.
1988 Notas para una crítica alternativa. Revista Aisthesis N°21, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1989 Tres calas estéticas en el romancero hispano-chileno. Revista Aisthesis N°22, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1989 El romancero Hispano-Chileno. Un arte modular. Revista de Investigaciones Folklóricas. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.
1990 25 años de arte en Chile. Revista Aisthesis N°23, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1990 500 Años del Cristianismo en América Latina. Desde El Pueblo. Comisión Nº3: "Cultura latinoamericana y Cristianismo". Relator Fidel Sepúlveda.
1990 Aproximaciones a la identidad local. Seminario conceptual. Santiago. Junio 1990. Marco para la identidad local. División Organizaciones Civiles. Ministerio Secretaría General de Gobierno. Santiago.
1991 Nicanor, Violeta, Roberto Parra. Encuentro de Tradición y Vanguardia, en Aisthesis Nº 24, Stgo. Revista chilena de investigaciones estéticas, del Instituto de Estética, P.U.C.http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0044996.
1992 La Escritura de Pedro Olmos. Maule UC. Revista de la Universidad Católica de Chile. Sede del Maule, Nº13. Talca.
1992 El Rey Lear de Nicanor Parra, en revista Apuntes de la Escuela de Teatro, P.U.C., Stgo.
1993 Estética, Etica, Ecología, en Aisthesis Nº 25-26, Stgo., Instituto de Estética, P.U.C.
1994 Pablo de Rokha, una forma poética. Revista Iberoamericana, Nºs 168-169. Pittsburgh. U.S.A.
1994 Etica y Estética del cuento tradicional. Revista Aisthesis N°27, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1994 La proyección: un derecho, un deber. Revista Aisthesis N°13, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1994 Cultura e identidad regional: claves estéticas y antropológicas. Revista Aisthesis N°13, del Instituto de Estética.PUC. Santiago.
1994 Identidad y cultura regional. Maule UC. Revista de la Universidad Católica de Chile. Sede del Maule, Nº17 1994.
1994 Reflexión sobre la cultura chilena. En: Evangelización y Cultura. Ediciones Universitarias, Universidad Católica del Norte, nº 22.
1995 Los cuentos de adivinanzas en la tradición oral de Osorno. Alpha.Revista de Letras y Filosofía, Universidad de Los Lagos, Osorno, X Región, Nº11.
1995 Gabriela Mistral: una Estética Franciscana. Taller de Letras. Revista del Instituto de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile nº23.
1995 Identidad Latinoamericana en la obra de Octavio Paz.En: Cultura e identidad en América Latina. Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, ICHEH.
1995 Gabriela Mistral, Modelo de Maestra. En: Gabriela Mistral, Modelo de Maestra. Revista homenaje realizado por Fefomach en los 50 años del Premio Nóbel de Literatura.
1995 Cuentos orales de adivinanzas. Prologo. Editorial Universidad de Los Lagos.
1995 Gabriela Mistral: una ecología estética, en Aisthesis Nº 28.Instituto de Estética.PUC. Santiago.
1996 Gabriela Mistral: aportes a una estética del folklore, en número especial del Taller de Letras. Revista del Instituto de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile nº9.
1996 La identidad en la cultura tradicional, en revista Universitaria Nº 54 P.U.C.
1996 "Pasado en Claro", como pasada en limpio de la presencia. Revista Commemorative Series Latin American Studies Program. Riverside: University of California Press. USA.
1996 El foklore, una alternativa de educación o una educación alternativa. Valor Educativo del folklore. Ponencias del 1.er Congreso Binacional de Folklore "Abrazo de identidad". Academía Nacional del Folklore Chileno y Argentino.
1997 Patrimonio y proyecto país: La dimensión filosófica y política del patrimonio cultural. Seminario de Patrimonio Cultural. Dibam. Santiago.
1998 Estética de la cultura popular chilena. Discurso de incorporación a la Academia Chilena de la Lengua. Revista Aisthesis N°31, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
1998 El juego y sus proyecciones estéticas. En: Juegos Tradicionales y su valor educativo. Publicaciones Periódicas PUC, Vicerrectoría Académica. Santiago.
1998 Estética de la cultura popular chilena. Boletín Academia Chilena de la Lengua, nº 73. Santiago.
1998 Poesía popular e identidad "Aunque no soy literaria". Revista Patrimonio Cultural. Año III, n°12. Santiago.
1999 Fidel Sepúlveda. Ante(s) (de) la muerte. Taller de Letras. Revista del Instituto de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile nº27
1999 Estética de la cultura popular chilena, en Aisthesis N° 31.Instituto de Estética.PUC. Santiago.
1999 Emma Jauch. Semblanza y remembranza. UC Maule. Revista Académica de la Universidad Católica del Maule nº25.
1999-2000 Poesía popular: sonido y sentido. Boletín Academia Chilena de la Lengua. N°74. Santiago.
2000 Presentación y La Fiesta Ritual: Valor estético y antropológico. XVI Temporada de Arte y Cultura Tradicional. Colección Aisthesis Nº 16. PUC. Santiago.
2000 Fray Andresito, poeta a lo divino. La riqueza de la pobreza. Revista Aisthesis N°32, del Instituto de Estética. PUC. Santiago.
2001- 2002 Lo religioso en la poesía popular chilena. Homenaje a Oreste Plath. Boletín Academia Chilena de la Lengua, nº 75. Santiago.
2001 Fernándo González Urízar: Poesía y trascendencia, en Aisthesis n° 33, Stgo.
2001 La Identidad en la lira popular, Aisthesis n° 34, Stgo.
2002 La Cultura Tradicional, Identidad y Globalización. En: Cultura Tradicional, Identidad y Reforma Educacional. Colección Aisthesis N°19. PUC. Santiago.
2001-2002 La Religión en la poesía popular chilena. Boletín de la academia Chilena n°75. Santiago
2002 Decálogo del fotógrafo. Revista Aisthesis n°35. PUC. Stgo.
2002 Prólogo. El rumor de las casitas vacías. Estética de las animitas. Claudia Lira. Colección Aisthesis. PUC. Santiago.
2003 Artesanía como patrimonio cultural: Desarrollo, fomento y protección. Aisthesis n°36. Instituto de Estética. PUC. Santiago.
2003 La Identidad desde los sentidos, el sentimiento y el sentido. Revisitando Chile. Identidades, Mitos e Historias. Cuadernos Bicentenario.
2003 La comida: engullir el mundo. Revista Patrimonio Cultural, DIBAM, n°27. Santiago.
2004 Cine y presencia estética. Aisthesis n°37. PUC. Santiago.
2005 Fiesta y vida. Aisthesis n°38. PUC. Santiago.
2006 Cultura y Patrimonio. Revista Patrimonio Cultural, DIBAM, n° 41. Santiago. http://www.dibam.cl/patrimonio_cultural/pdf_revistas/RPC_41.pdf
2008 Identidad y diversidad de cara al Bicentenario. Revista Patrimonio Cultural, DIBAM, n°47. Santiago. http://www.dibam.cl/patrimonio_cultural/pdf_revistas/RPC_47_low.pdf
 
Conferencias:
2003 “San Francisco en la poesía popular chilena".
2003 Clase magistral “La artesanía y su valor patrimonial de cara a la globalización”. Primer Congreso Nacional de Artesanos. Octubre.
2003 Seminario sobre cultura tradicional en la enseñanza de las escuelas artísticas. Iquique, noviembre.
2003 Seminario sobre la “Oralidad”, dictado para los docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja, diciembre. Ecuador.
2003 Clase Magistral “Dimensión local del patrimonio natural y cultural”, en el Segundo Encuentro de Gestores Culturales de la Región Metropolitana, Organizado por la Universidad Internacional SEK, agosto.
2003 "Ética y estética de Pedro Urdemales". 51° Congreso Internacional de Americanistas.
2004 "La identidad rural". Servicio País, Enero.
2004 “La Oralidad en la poesía de Neruda”, Programa del Centenario de Pablo Neruda del Centro Cultural Mapocho, julio.
2004 Presentación del libro “La cocina; el alma de Chile”, agosto.
2004 “Arte, Cultura, Gestión”, para directivos de la DIBAM, septiembre.
2004 “Violeta Parra; su poética de la identidad”. Sala América. Dibam, octubre.
2004 “El cuento folklórico chileno”. Academia Chilena de la Lengua, octubre.
2004 “La lectura estética de la cultura tradicional en el ámbito educativo”, en el seminario de las Escuelas Artísticas sobre la cultura tradicional. Iquique, noviembre.
2004 "Planificación de un Centro humanístico para el estudio de la cultura tradicional del Ecuador", en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador, diciembre.

 

Sobre Nosotros

Cobquecurano.cl nace el año 1999 durante mis estudios en la Universidad del Bío Bío con el fin de mostrar mi querida tierra, Cobquecura, a traves de Internet.

 

Agradezco vuestra visita a este sitio web.

Pedro Guzmán Jara